eréndira

María Eréndira Guerrero Medina.

Mis primeros años.

Nací un 26 de abril de 1950 aunque mi acta de nacimiento dice que un  día 16, contaba mi papá que el encargado de registro civil de ese tiempo, anotaba primero los datos en un cuadernito y luego los pasaba al libro y pues del 16 al 26 decía mi  papá solo eres mayor 10 días. Igual pasó con mi nombre pues el María si no me lo ponían el Sr. Cura no me bautizaría porque en su concepción Eréndira no era nombre católico; pues así entre dos graves errores en mi registro esta soy yo.

Mis padres: Marcelino Guerrero Zepeda, de excelente memoria y gran narrador, vivió desde parte de su infancia después de una tragedia familiar, en la Ciudad de México hasta que en una visita a su pueblo después de muchos años conoció a  María de los Ángeles Medina Zepeda, “Angelita”, Maestra con quien se casó. Soy la cuarta hija de 8 que fuimos: Mario Abad, Abel, María Hilda, María Eréndira, María Rosabel, finada, (las tres Marías, por lo mismo), Xóchitl, Marbella y Esmeralda, con quienes viví una infancia feliz, con lo necesario o suficiente para ello, con un hermoso río vivo a una cuadra de casa y con muchos sueños en nuestros juegos, uno de mis favoritos: Ser Maestra. Lo era de mis hermanas pequeñas y después maestra de verdad en su educación secundaria, donde inicié muy jovencita.

De mi educación primaria, (por esos tiempos no había preescolar) solo conservo bellos recuerdos de compañeras, juegos y maestras que me “chiquearon” o al menos yo así me sentí. Maestras que despertaron en mí la pasión por la lectura, la escritura, la pintura, ya que nací con esa habilidad, que heredé de un hermano de mi papá, Ramón, ganador de premios a nivel nacional con algunas de sus pinturas,  las labores manuales y la costura en esas felices tardes extra clase. Gracias a mis maestras de primero y segundo grado la maestra Hermilia Campante García, de Tercer grado Rosita Cornejo, de cuarto grado mi Seño Dominga Buenrostro Nuño y de Quinto y Sexto la Seño Elena Barbosa Torres a quienes agradezco infinitamente todas sus enseñanzas y de seguro se dieron cuenta de mi hiperactividad, pues supieron mantenerme siempre ocupada en aquello que me gustaba y que marco mi futuro.

Estaba yo en sexto grado cuando inicia un 14 de febrero de 1962, ya avanzado el ciclo escolar 1961-1962  la educación secundaria en San Martín con la  fundación de la escuela Secundaria No. 1, ese día allí estuve observando la ceremonia de inauguración desde la puerta de la escuela primaria “Niños Héroes” ahora Casa de la Cultura “Jesús Guerrero Santos”, lugar que albergó los primeros años de la secundaria y sabedora de que en unos meses yo sería alumna, así fue  y desde entonces nunca he salido de ella.

Les cuento:

Ser maestra mi sueño.

Siendo alumna de la secundaria a la que ingresé el ciclo escolar 1962-1963 mi maestro de dibujo Alfonso Solís Cervantes tuvo que regresar a su lugar de origen. El director Profesor Paulino Bravo Ochoa me pidió que les diera la clase de dibujo que yo recibí del maestro Alfonso a los alumnos de primer grado y así en tercero de secundaria y con 15 años de edad inicié con pasión  mi carrera docente, como jugando.

 

Mi papá no me permitiría; así lo supe siempre, dijo: “salir a estudiar NO, todo lo que se pueda. Aquí” y con suerte, al terminar la secundaria llega a mi pueblo por tercera ocasión una afamada escuela comercial el Instituto “Pal” que ofrecía estudios de secretariado y comercio. Siendo estudiante del Pal y aun sin terminar la carrera reafirmo mi permanencia en la secundaria ahora como secretaria también y con clase de dibujo en los primeros grados. Al mismo tiempo por la mañana hacía “práctica” docente en la escuela primaria “Niños Héroes”, pues era requisito para conseguir una plaza de primaria sin ir a la normal. Para no hacerla más larga y después de varias visitas a casa del Inspector de la zona escolar el Profesor Antonio Villalobos a la ciudad de Guadalajara y ante mi insistencia, me concedió una plaza como maestra “no titulada” con un interinato en la escuela primaria “José María Morelos” del Tepehuaje, pueblo de este municipio. Septiembre de 1969 fecha y lugar donde me estrené como maestra en la educación primaria con un grupo de “parvulitos” que así llamaban al grupo de niños que aún no tenían los seis años para estar inscritos y para mi sorpresa muchos de ellos aprendieron a leer y a escribir, son niños muy inteligentes! Me identifiqué también con los jóvenes de ese lugar, pues apoyé en la coordinación del censo de 1970 en la población y allí conocí a muchos que aún conservo de amigos.

 

Maestra al fin.

Mi plaza definitiva de primaria del estado llega el ciclo escolar 1970-1971 en la escuela “José Antonio Torres” de San Martín cabecera  municipal, donde laboré durante 34 años consecutivos, llegué un poco aventajado el año y me dieron un grupo de tercer grado con 72 niños, posteriormente los siguientes 20 años de manera consecutiva me asignaron puros primeros grados con la gran satisfacción de conocer las primeras palabras escritas y leídas por mis alumnos, cuando me cambian de primer grado me asusté, pensé que no iba a poder con otros grados, de los 14 años restantes, nunca llevé segundo y sí, todos los demás y también tuve la satisfacción de tener varios alumnos de sexto grado ganadores en los famosos concursos estatales. Me jubilé de la educación primaria del estado en mi escuela “José Antonio Torres” el año 2004.

Durante estos  años de trabajo y con mi ilusión siempre de estudiar y no terminar como “no titulada”, realicé la Licenciatura en Educación Básica en la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) terminando en solo dos años la carrera, gracias al apoyo de compañeros del Crucero de Santa María, donde se encontraba el módulo. Hacía exámenes a título de suficiencia en la capital y aquí continuaba para ponerme al corriente, titulándome el 5 de agosto de 1997.

A la par de estos años de la educación primaria seguía con la secundaria de la que les diré que ya son más de 56 años de mi vida dedicados en cuerpo y alma como maestra de varias materias; y fui secretaria cuando era por cooperación, contralora y subdirectora, maestra de español, en la federal.  De esta escuela he vivido toda su historia, tiempos hermosos y algunos difíciles, tanto en la secundaria por cooperación, como en la federal que este año 2022 estamos cumpliendo 60 años de vida y he elaborado un texto conmemorativo que espero presentar el próximo 14 de febrero de 2022. Me tocó participar en todo el trabajo de trámites junto con el Director y compañeros para su ingreso al sistema federalizado; pues creció tanto que su sostenimiento por cooperación se hizo imposible y un septiembre de 1982 entregamos al gobierno federal nuestra escuela secundaria por cooperación, siendo la subdirectora  me correspondió dicha entrega.

Para seguir trabajando en el subsistema federalizado con tiempo nos preparamos varios maestros, estudiando durante las vacaciones de 6 años la licenciatura en la escuela Normal Superior “Nueva Galicia” de Guadalajara donde me titulé como Licenciado con la especialidad de español, el 28 de noviembre de 1986 y como esta carrera no termina sigo hasta la fecha preparándome. Aquí recuerdo unos diplomados acerca de la Cultura de Jalisco, entre otros. También cursos, talleres que se me ha ofertado y que apoyan mi práctica docente, últimamente con la pandemia realicé todos los cursos el año 2021 que ofreció la CEDHJ que nos aportó temas referentes al problema que estamos viviendo  y así como la educación cambia, aquí sigo cambiado hasta puedo presumir que logré certificarme  por varios años en el uso de las “tics” con una beca por el Tecnológico de Monterrey.

Y más maestra.

Al tener la secundaria tantos jóvenes egresados, surgió la necesidad de la educación preparatoria de la que también me toca ser pionera y apoyar desde sus trámites y fundación para su  incorporación a la Universidad de Guadalajara, hasta lograr su oficialización. Fui catedrático los primeros 19 años para esto les contaré que me pasó algo parecido con la secundaria pues fui alumna de la primera generación, y también maestra. A esta mi querida escuela preparatoria aporté información y mi archivo fotográfico personal para ilustrar un libro conmemorativo del Dr. Sergio Zepeda Navarro, impreso por la Universidad en 2016.  En esta querida Institución impartí clases de dibujo técnico, taller de lectura y redacción, Etimologías y Lengua y literatura.

Y a que no creen pero, durante cinco años con eso de los requisitos de la promoción de  Carrera Magisterial que nos pedían como requisito un curso, las autoridades me invitaron y me atreví a dar clases de mi especialidad a maestros compañeros, tanto en la ciudad de Ameca como aquí en San Martín, conservo grandes recuerdos y satisfacciones de esos grupos de maestros interesados en mejorar su práctica docente.

En ese ser maestra de corazón también por invitación y con mucho gusto he asistido a cursos de verano tanto a la biblioteca municipal “María Encarnación Rea Quintero” como a la casa de la Cultura “Jesús Guerrero Santos” a impartir clases en las vacaciones a pequeñitos que como a mi les gusta la papiroflexia. Otra de mis aficiones y recurso utilizado en mis actividades docentes.

Siempre la Cultura.

La cultura de mi pueblo siempre ha significado una prioridad en mi vida y desde que tengo recuerdos de jovencita he participado activamente en su fomento, y en todas las administraciones municipales. Mencionaré algunos hechos: durante la administración 1977-1979 del Profesor J. Jesús Camacho, organicé  para los novenarios las primeras Semanas Culturales que se tenga memoria de nuestro pueblo; les he contado de mi afición a la pintura y a la fotografía antigua de la cual soy apasionada y conservo un acervo  fotográfico original del tío Carlos, gran coleccionista, y más que me han regalado.

En un concurso organizado para iniciar una fototeca, en el Centro Universitario de los Valles obtuve algunos lugares para registrar mis fotos y logré que seleccionaran algunas de mis hermosas imágenes antiguas  en un muy interesante libro editado por la Universidad de Guadalajara, y con el apoyo económico solicitado entre otros, del Ayuntamiento de San Martín Hidalgo cuyo escudo aparece en la contraportada, titulado: “La vida pasa, la imagen permanece”  el año de 2017.

Les cuento que también durante muchos años por invitación de Ayuntamientos o porque me ha correspondido como parte de ellos y porque he sido hermana de tres reinas, me  ha tocado la organización de las fiestas patrias de mi pueblo, donde resaltan algunos eventos como son los desfiles, la velada del grito y sobre todo su tradición por las reinas que se tiene registro desde 1942, lo que me ha llevado a completar una colección fotográfica, que he expuesto en Casa de la cultura y también un libro con su historia, que próximamente buscaré  apoyo para su edición.

De igual manera organicé y participé en las primeras exposiciones de pintura junto con los maestros Fermín  Quintero y Eusebio Muñoz de quienes les cuento; como en otra administración municipal, la del Sr. Ramón Guerrero Ríos periodo  1983-1985  Coordiné un concurso que dio como producto el Escudo de Armas de San Martín, cuya convocatoria decía que el Comité elaboraría el diseño final tomando elementos de los cinco primeros lugares, estos dos maestros lograron el primero y segundo lugar,  y como se había acordado se me solicitó hacer la composición final en la que seleccioné, organicé, y agregué algunos elementos que propuse y fueron aceptados, también hice aportes de imágenes y tradiciones de mi pueblo al primer libro de Historia de San Martín titulado “San Martin en el tiempo” del ing. Bernardo Carlos Casas editado en 1985 en donde se estrenó por primera vez nuestro escudo en su portada y en cuya presentación nuestro invitado fue el Dr. Elías Nandino Vallarta, poeta de la hermana ciudad de Cocula. Con ello festejamos el 445 aniversario de la fundación de nuestro pueblo.

Por esos tiempos en Junio de ese mismo año, asistí a la ciudad de Cocula, representando a la juventud sanmartinense con unas breves palabras en la visita que tuvieron de los Símbolos Patrios en su recorrido por todo el país.

Incursión en Política.

Al ser tan conocida en la educación y con lo “metiche” en la cuestión cultural me llevó a participar en la política municipal. La primera ocasión de manera oficial, fue a invitación del Dr. Carlos Alberto Rosas Camacho administración 2007-2009 como Directora de Cultura Municipal y encargada de la Casa de Cultura. Trabajo que dejó actividades que de manera sistematizada hasta la fecha se llevan, entre otras las semanas culturales del novenario, los altares de Dolores y del Tendido de  Cristos, como espacios pedagógicos de nuestras tradiciones. Físicamente logramos mejorar grandemente ese espacio, con un bello domo, sala de danza con duela, escenario con la puerta original del edificio que se encontraba perdida y logré localizarla y conseguir que fuera regresada. Tuvimos mucho apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, que nos apoyó fuertemente con maestros para impartición de cursos.

Destaco la formación de un coro infantil que trajo muchas satisfacciones a las familias de esos niños y la promoción de nuestra tradición del “Tendido de Cristos” por toda la Región Valles a la que pertenecíamos, además de interesantes exposiciones culturales mes a mes de temas tan variados desde filatelia, joyería, carteles, símbolos patrios, imágenes religiosas, pintura, fotografía y la obra de un paisano que nos llena de orgullo y a quien se le asignó su nombre a la casa de la cultura: Jesús Guerrero Santos.

La segunda ocasión de mi participación política al perder la contienda 2015-2018 ganó mi partido dos regidurías y sin esperarla participé por segunda ocasión en la administración nuevamente con el Doctor Rosas quien me otorga la Regiduría de Educación, Cultura y Turismo, donde lo más sobresaliente, fue hacer el seguimiento y  dar el término a los tramites de varias administraciones y obtener para San Martín el honroso título de “San Martín de Hidalgo, tierra del Tendido de Cristos” pues se logra que esta tradición sea considerada como  Primer Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco el sábado 29 de octubre de 2016 por el entonces Gobernador del Estado el Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. DEP.

Otra pasión la Crónica.

Durante la administración municipal de la Lic. Juana Ceballos Guzmán 2012-2015 se me nombró Cronista Honoraria del municipio. Participamos asesorados por personal de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de los Valles; pero al notar que según la administración municipal se cambiaba de persona y no se daba seguimiento a los trabajos de investigación, decidimos formar una Asociación Civil y surge la “Red de Historiadores e Investigadores del Occidente de Jalisco”, grupo al que pertenezco, escribiendo y dando a conocer mi municipio, sus lugares y tradiciones en algunos boletines y en participaciones  en los coloquios que año con año organizamos, en mi páginas de Facebook y en la del grupo. Al cumplir los diez de años del grupo, está en edición un libro en el que participo con uno de mis temas presentado en el coloquio del 27 de  noviembre de 2014  acerca del Río Grande o Río San Martín titulado: “El Rio San Martín y su recuerdo”, que como inicie diciendo viví a una cuadra de ese que era nuestro hermoso río. A mis compañeros les pareció interesante porque usé las redes sociales para seleccionar contenido y despertar conciencias. Redes sociales en las que participo activamente con páginas de aspecto cultural como son: Eréndira-Cultura, El San Martín de ayer y hoy, Eréndira-Maestra, El Río y su recuerdo y la personal en la que sigo con actividades educativas como son los martes de lectura entre otras.

maría eréndira guerrero medina

 «volvería a escuchar las voces infantiles que al pase de lista me gritaran: ¡estoy presente! Si Madre, aunque hubiera una y mil profesiones, si Dios me diera la dicha de volver a nacer. ¡No lo dudes Madre, volvería a ser maestro! «

contacto

Location

San Francisco, CA

Phone

(255) 352-6258